La Medicina Estética es una rama de la Medicina que mediante prácticas de terapéutica clínica no-quirúrgica busca promover, mantener y/o restaurar una adecuada relación entre la salud y la estética en individuos sanos que desean mejorar su aspecto físico.
Estas prácticas incluyen actos, técnicas y procedimientos médicos y médico-estéticos de carácter no quirúrgico, no invasivo o mínimamente invasivo, privado, electivo y ambulatorio integrando la práctica médica con la estética facial y corporal.
La Medicina Estética tiene como objetivo principal alcanzar ideales estéticos factibles y posibles para cada caso en particular con la intención de mejorar la satisfacción del individuo con su apariencia física; en todo momento y ante todo priorizando la salud, funcionalidad y bienestar biopsicosocial del paciente.
Los seres humanos nos desenvolvemos idealmente en comunidad, dependemos entre otras cosas de las interacciones con nuestro entorno, nuestra capacidad para adaptarnos al mismo y la forma en que interactuamos con sus componentes. La salud humana abarca no solo el plano físico, sino también el mental y el emocional; nuestro estado ideal es aquel que logra armonizarlos en conjunto para lograr una salud integral.
Desde este enfoque la práctica de la Medicina Estética va más allá de mejorar la apariencia física del paciente, pretende aumentar su sensación de bienestar, elevar su autoestima, brindarle más seguridad en sí mismo y en la imagen que proyecta a los demás; mejorar sus relaciones intra e interpersonales, así como sus interacciones sociales y profesionales, potenciar su productividad y su rol en la sociedad, y en general: mejorar su bienestar integral y calidad de vida.
Los tratamientos considerados médico-estéticos requieren además de conocimientos y destrezas propias del médico en el ejercicio de su profesión (especialmente en áreas como anatomía, fisiología, farmacología, etc.) una formación y entrenamiento específico en diversas áreas de la estética humana y su relación con la salud.
A pesar del carácter mínimamente invasivo de los tratamientos de Medicina Estética, éstos conllevan riesgos clínicos importantes que potencialmente pueden repercutir en la salud e integridad del paciente. Así pues, son considerados tratamientos de Medicina Estética los actos y procedimientos clínicos y cosméticos enfocados en la mejoría de la estética facial y corporal realizados por profesionales médicos titulados que cuenten además con formación médica especializada en esta área.
La Medicina Estética constituye una disciplina en sí misma, cuenta con programas de postgrado a nivel maestría para médicos titulados y es diferente de otras especialidades médicas que guardan relación con la estética humana y el embellecimiento físico como la Cirugía Plástica o la Dermatología; las cuales son especialidades integradas al sistema nacional de residencias médicas lo cual acredita a los especialistas a realizar tratamientos que incluyen actos quirúrgicos y ciertos procedimientos exclusivos y propios de la especialidad, mismos que no son competencia de la Medicina Estética.
Los tratamientos que abarca el marco de acción de la Medicina Estética incluyen únicamente aquellos procedimientos y actos de terapéutica clínica que sean de carácter ambulatorio, no invasivos o mínimamente invasivos, electivos, no quirúrgicos, enfocados al mejoramiento estético del rostro y del cuerpo.
Estos incluyen pero no se limitan a el uso de equipo, tecnología y dispositivos médicos y cosméticos, aparatología de uso profesional, uso y aplicación de medicamentos, implantes inyectables, toxina botulínica, materiales biocompatibles, biológicos, sustancias de uso médico, ejecución de ciertos procedimientos de mínima invasión, manejo adecuado y oportuno de posibles efectos adversos y complicaciones; y en general todos los actos y procedimientos que integren los conocimientos médicos generales y especializados con la práctica clínica de la Medicina Estética.
De acuerdo al capítulo XI de la Ley General de Salud en su artículo 276 “Los procesos de la Medicina Estética se ejercerán únicamente por los médicos que cuenten con los títulos profesionales, grados académicos o diplomas de especialización o sub-especialización expedidos por las autoridades Educativas y de Salud respectivas, que avalen su entrenamiento, habilidades, destrezas y que se encuentren calificados en dicha rama de la medicina con el objetivo de garantizar la protección de la salud humana”
DRA BARBARA VELA*MEDICAL AESTHETICS
COFEPRIS 2419012002A00266 / 2419015056X00197
Blvd. puerta del sol 320-b colinas de san jeronimo cp64630 monterrey nl mexico
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.